martes, febrero 14, 2006

Soluciones 2: Av. Libertador (Sector Municipio Libertador)

Se que voy a tocar con el dedo en la llaga a un personero del gobierno municipal (Si Freddy es contigo) que esta rodeado sin darse cuenta (¡¡¡Claroooo!!!) de unos asesores por demas idiotas que no son capaces de vislumbrar una solución para 2+2. Pero, yo quiero demostrar que el venezolano común y de a pie no es tan idiota como el equipo de gobierno y que sabe proponer soluciones viables y aceptables desde todo punto de vista: legal, económico y social.

Para comenzar con mi proposición de soluciones, voy a dividir la Av. Libertador en sectores, el primer sector ubicado en el Municipio Libertador y el segundo en el Municipio Chacao, por tratarse de una avenida con alta concurrencia vehicular diaria y que por demás es una vía de vital importancia para la ciudad de Caracas.

Lo primero que yo pienso se debe hacer es, por supuesto, raspar y asfaltar toda la avenida en sus tramos superior o inferior, esto a realizarse de manera sistemática desde el oeste de la avenida hacia el este de la avenida, pero se debe hacer mientras se reordena y mejora el acerado de la Avenida. Hago énfasis en que se debe mejorar el acerado de la ciudad, particularmente el de esta avenida, porque haciendo vista a la realidad de ésta, tenemos que tener consciencia, tanto sociedad como autoridades, que la zona Libertador de la Avenida es zona de prostitución y alto índice delictivo, porque quitando la parte de que las autoridades no hacen nada para eliminar la delincuencia, las aceras de la avenida se presta mucho al asalto desde escondrijos porque la iluminación es insuficiente y la avenida misma se presta para ser víctima de la delincuencia, puesto que aceras, vallas de contención, postes, y hasta paradas completas de autobuses, contando también obras de arte son robadas por "recoje chatarra" que lo que hacen es poner en peligro la vida de transeuntes y conductores que no pueden contar con una baranda o valla de contención que los proteja. La solución, aparte de necesitar una adiministración eficiente, es utilizar la cabeza.

El ensanchamiento así como una mayor altura de las aceras es vital, para evitar así la subida de motorizados en ellas, o por lo menos dificultarles la subida, es necesario mejorar la zona de cada árbol en la acera, puesto que éstos la levantan y destruyen, es importante al punto de llegar a lo vital, quitar las luces amarillas y colocar luz fría, el consumo energético es menor y alumbran más, pero estoy hablando de una mejora sustancial de la luminicidad de la avenida, no de un simple cambio de bombillos o focos, hablo de mejorar la infraestructura lumínica de la avenida y calles aledañas, postes mejorados con doble focos de alto vatiaje pero de bajo consumo de electricidad, sin cableado subterráneo porque los neutros de cobre puro son robados con facilidad (aunque más de uno se queda pegado jejeje), protegidos con un muro de concreto para evitar que se rompan o doblen en un choque automovilístico.

Adicionalmente creo que las paradas de autobuses deben estar más ilumninadas y custodiadas por la policía ya que los autobuseros se quejan (y con razón) de que los roban en las paradas, y por lo tanto bajan a los pasajeros en la mitad de la avenida o de los elevados por temor a ser asaltados poniendo así en peligro la vida de los pasajeros y transeúntes.

En otro orden de ideas, creo que se debe revisar la legislación en lo concerniente al trabajo más viejo del mundo, puesto que por más que se intenten poner sanciones y todo lo demás seguimos teniendo el problema y éste solo empeora. Mi solución en infraestructura es colocarles unos espacios donde puedan ejercer sin ningún problema, y que esté amparada su seguridad y la de los clientes, puesto que ambos son víctimas de atracos y vejaciones. Pienso que estos espacios deberían ser como las paradas de autobuses bien hechas, en los cuales se pueda parar un carro sin trancar el tránsito, con una especie de parada techada donde las prestadoras del servicio estén al reguardo por lo menos del clima y puedan al menos sentarse. Claro está que las prestadoras de servicio deben tener todos sus registros de sanidad al día para poder operar. También pienso que debe haber una separación o otra parada para los transformistas y trasvestis para que también sean regulados por el Estado y así no estén todas y todos distribuidos a lo largo de la Avenida, pudiendo así mejorar la imagen de ésta, dándole un toque de sofisticación a la ciudad de Caracas. El Lugar para ubicar esta especie de Zona Roja, puesto que es obvio que ningunos vecinos a la avenida la van a querer tener cerca, debe ser una zona pública y de fácil acceso como las plazas ubicadas en dirección este-oeste (mejor conocida como Plaza de las Pu...¨{Acoto que estoy en contra del uso de este despectivo para referirse a las prostitutas}") o la plaza ubicada en la dirección oeste-este (mejor conocida como la Plaza de los Transfor). Como verán los sitios no cambiarán, lo que si debe cambiar es la infraestructura de dichas plazas para lograr estos sitios que no pierdan su caracaterísticas de espacio público, y a su vez proporcionen un espacio para una solución (rápida) al problema de la prostitución en esta Avenida.

Otro problema y Grave de este sector de la Avenida Libertador es el de los mendigos, recojelatas, mendigas, y niños de la calle, (este es un tema delicado que tocaré por encimita ya que es tema para otra publicación), mi solución rápida, es la creación por la zona, de una casa de cuidado para mendigos(as) y niños de la calle con custodia policial contínua y con la prohibición ineludible de las salidas nocturnas de ambos clanes. (Punto Drástico e irreversible con posterior explicación).

Con respecto a la Circulación en la avenida, pienso que se deben sincronizar los semáforos para que el conductor del tramo superior de la avenida no se tenga que parar cada cuadra, sino que se pueda avanzar un tramo largo de la avenida en un solo cambio de semáforo. Adicionalmente pienso que debe haber vigilancia de Tránsito Terrestre en cada cruce importante de la Avenida, para evitar Cruces Prohibidos, vueltas en "U" en sitios prohibidos e ilógicos, así de hacer levantamientos rápidos de choques para evitar congestión del tránsito vehicular. También tenemos que tener conciencia como transeúntes y conductores que si cometemos una infracción nos merecemos la sanción estipulada por la Ley, por tanto no debemos menuspreciar el trabajo de las autoridades, Pero también deben tener claro las Autoridades que el hecho de poner una sanción no significa tener que ensañarse con el conductor o transeúnte con el fin de "hacer" el puente o las vacaciones, porque es ilegal, y es esa cultura de ilegalidad la que debemos quitar de nuestra forma de pensar como ciudadanos y de nuestra vida.

Con respecto a la decoración de la parte baja de la Avenida, pienzo que es inutil gastar una millonada en pintura cuando con el tiempo y la contaminación la pintura se cae y se pierde la imagen, pienso que se debe hacer como se hizo con el mural de la autopista de Prados del Este, es decir pagarle a un autor por un mural artístico y hacer la impresión en cerámica y hacer un mural en cerámica a lo largo de la parte baja de la Autopista. Los beneficios son innumerables, pero entre ellos tenemos: Por ser cerámica es más fácil limpiarla de sucio y pintura de spray, garantiza que la obra de arte permanecerá en el tiempo lo cual reduce los costos de mantenimiento a largo plazo, la obra daría un toque realmente artístico a la Avenida en vez de esos dibujitos que les pusieron, etc...

Por último, el trabajo de asfaltado debe hacerse de forma correcta y sistemática, arreglando a su tiempo los drenajes, colocando alcantarillas anti-robo, los separadores viales (barreras de contención) deben estar bien alineados y deben ser de concreto, las barandas de aluminio deben tener postes recubiertos de concreto para evitar los robos de las mismas, los postes centrales también deben ser recubiertos con concreto, volviendo al asfaltado debe ser unforme y sin baches, además de que las uniones de la capa cubierta de asfalto no se deben ver, ya que representa un punto débil en el asfaltado y por ahí comienzan a crearse los huecos y adicionalmente debe hacerse en período de sequía para que el asfalto compacte de manera adecuada.

Con esto finalizo, por ahora mi solución particular para la Avenida Libertador Sector Municipio Libertador

Sin Más que decir.... me levanto del trono.... para irme a acostar.